martes, 10 de diciembre de 2013

CARRERAS UNIVERSITARIAS DEL FUTURO

Elegir una carrera no es una decisión fácil, sobre todo cuando se desconoce el panorama de las licenciaturas que en un futuro tendrán mayor oportunidad de crecimiento laboral.  Es por ello que se debe considerar que actualmente el mundo opera por medio de tres áreas: el desarrollo y la aplicación de ideas ecológicas; la tecnología y el dominio del mundo digital.
Hoy en día existen diversas opciones para realizar una carrera universitaria, un ejemplo es la educación en línea. Oportunidad que brinda la facilidad de poner en práctica el desarrollo de habilidades a partir del uso de nuevas herramientas tecnológicas y permite al futuro profesionista estar conectado con la nueva era digital.
La tecnología es un área que avanza rápidamente, por lo que las nuevas generaciones crecen en un mundo digitalizado y la educación a distancia es un ejemplo de ello. Su objetivo es formar profesionistas a través de competencias, que se adapten y sepan desenvolverse en esta nueva realidad virtual, poniendo en práctica la flexibilidad del aprendizaje.
Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, son carreras que manejan instrumentos de tecnología de la información, al igual que la Licenciatura en Negocios Electrónicos, en donde, al tiempo de aprender informática, deberán ser capaces de desarrollar algunas de las principales actividades que se llevan a cabo en dicha carrera, como:

•  Administración
•  Matemáticas para las ciencias sociales
•  Estructuras organizacionales
•  Derecho mercantil
•  Diseño web
•  Estadística
•  Economía
•  Mercadotecnia
•  Ventas
•  Sitios de Internet
•  Técnicas de negociación internacional


Por otro lado, la sustentabilidad del campo es un área que crece constantemente, la tendencia por preservar la naturaleza se ha introducido en los planes de estudio de la educación a distancia. Las licenciaturas que pertenecen al tronco común de las Ciencias Ambientales, son  alternativas que han adquirido peso en los últimos cinco años.
Las Ciencias Ambientales se ubican entre las licenciaturas cuya demanda se incrementa en 20% cada año, junto con Diseño Textil, Relaciones Públicas y Tecnología de los Alimentos, según datos del Observatorio Laboral.
Estudiar una carrera, además de asegurar una mayor estabilidad económica, engloba diversos aspectos; la disposición y la dedicación por aprender más sobre aquello que interesa, es una cuestión que va atada a lo que resulta ser atractivo para un mejor desempeño. Por eso, seleccionar una profesión que prometa tener un buen futuro, es una ventaja para el estudiante.


domingo, 8 de diciembre de 2013

TRABAJOS MEJORES PAGADOS EN MÉXICO


El Portal del Empleo, regido por la Secretaría de Trabajo del Gobierno Federal, enlistó las profesiones mejor pagadas mensualmente en México.



1.    Ingeniería Naval y Aeronáutica (sueldo: 16 mil 144 pesos). Los egresados tienen conocimientos que les permiten proyectar, diseñar, construir, reparar, operar o dirigir navíos, aparatos e instalaciones de aeronavegación; además, asesorar compañías navieras.
Los egresados se desempeñan como conductores de transporte aéreo, en empresas, y dando mantenimiento a vehículos, maquinaria, equipos e instrumentos aeronavales.



2.    Medicina física y Rehabilitación integral (sueldo: 16 mil 654 pesos). Su labor se basa en la atención y rehabilitación del movimiento fisiológico, tratando de reincorporar a sus pacientes a la vida social y productiva.
Laboran en servicios de salud, asistencia social, hospitales particulares y en empresas privadas.




3.    Física (sueldo: 16 mil 866 pesos). Se encarga de investigar y analizar la materia sin transformarla, con el propósito de conocer las relaciones de equilibrio y movimiento de los cuerpos. También mide las propiedades físicas de los sistemas materiales mediante experimentos.
Los egresados de esta carrera se dedican principalmente a la investigación, enseñanza superior y jefes de departamentos en empresas.




4.    Ciencias Ambientales (sueldo: 15 mil 529 pesos). Los profesionistas estudian a los seres vivos en su relación con la naturaleza y buscan conservar las especies y recursos naturales. Se incluyen carreras cuyo objetivo es predecir condiciones climatológicas con el fin de orientar el trafico aéreo, terrestre y marítimo.

Se desempeñan en oficinas gubernamentales, directores, gerentes y administradores de área en empresas y negocios públicos.



5.    Geofísica y Geología (sueldo: 14 mil 665 pesos). Se dedican al estudio de la tierra, explorar y explotar racionalmente los recursos naturales del subsuelo; por ejemplo, recursos minerales, hidráulicos y petroleros. Evalúan; áreas de alto riesgo geológico, como zonas sísmicas, volcánicas y deslave por inundaciones.
Los geólogos y geofísicos laboran en empresas privadas e instituciones públicas.



6.    Ciencias de la Salud y Salud Pública (sueldo: 14 mil 231 pesos). Profesionistas que les permite proteger, fomentar y restaurar la salud de los pacientes y de la comunidad.
Los egresados de esta carrera se desempeñan como médicos, jefes de departamentos en servicios de salud, asistencia social, administradores del área de salud en empresas y profesores universitarios.


7.    Ingeniería en minas y Metalurgia (sueldo: 14 mil 59 pesos). Sus conocimientos les permiten realizar investigaciones que valoren la importancia de los recursos minerales y recomendar técnicas para su extracción. Además, estudian la explotación de recursos naturales para la generación de energía.
Se desempeñan como jefes, supervisores en la extracción en minas, canteras y pozos; pueden laborar para empresas privadas o de gobierno.


8.    Ingeniería Mecánica (sueldo: 13 mil 107 pesos). Los ingenieros mecánicos tienen los conocimientos necesarios para proyectar, montar, operar, reparar, dar mantenimiento y vigilar, el funcionamiento de equipo y maquinaria industrial.
Pueden laborar en empresas fabriles privadas y particulares.



9.    Economía (sueldo: 12 mil 873 pesos). El economista se encarga de estudiar la manera en cómo la sociedad elige el empleo de sus recursos para optimizarlos lo mejor posible. Tiene como misión el situar problemas económicos en el contexto social, analizar los costos y beneficios derivados de la distribución de los recursos en las empresas.
El egresado puede laborar en el sector financiero, instituciones bancarias o financieras, secretarías de Estados, empresas, entre otras.



10.    Diseño Arquitectonico e Industrial (sueldo: 12 mil 441 pesos). El egresado tiene conocimientos para diseñar y decorar espacios interiores y exteriores, para crear ambientes agradables y funcionales en casas habitación, edificios, centros comerciales, entre otros.
Además, planean y diseñan prototipos de tejidos y estampados con el fin de acrecentar la calidad artesanal en lo referente a la elaboración de ropa, tapetes, alfombras, etcétera.
Principalmente, laboran como técnicos en dibujo, diseñadores y similares en empresas, instituciones y negocios públicos y privados.


IMPORTANCIA DE TENER UNA LICENCIATURA.


La elección de cursar la licenciatura es todo un proceso que en ciertas ocasiones  nubla la visión del futuro profesionista. El estudiante se desanima ante el panorama y no logra estructurar por qué es importante estudiar una carrera y con qué fin la cursa.

Estudiar una carrera permite incorporarse al mercado profesional, explorar el campo competitivo a partir de la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera y abrirse a mejores oportunidades laborales, para así propiciar un mejor nivel de vida.

El realizar una licenciatura es crear nuevas perspectivas, forjar conocimientos sobre algún campo en específico para en un futuro profundizar en la profesión y lograr ser un experto en el área.

¿Por qué es importante concluir la educación superior?


Terminar una carrera abre la puerta al crecimiento intelectual, cultura y social de todo ser humano. La participación de la educación universitaria cambia las expectativas del estudiante conforme este logra avanzar en su desarrollo académico; sus pretensiones económicas son superiores al contar con un título que avale los conocimientos adquiridos, pensamientos que le dan confianza al momento de generar relaciones públicas, ya sean  referentes a su profesión u otras.

De acuerdo con diversas investigaciones realizadas por OCC Mundial han comprobado que concluir una licenciatura puede abrir la oportunidad de ganar hasta $45,000 mensuales, salario que sin duda asegura la pretensión de vivir cómodamente.

La competitividad se mide a través  de la capacidad del universitario de desarrollar habilidades que lo lleven a formar parte del campo profesional, como es el caso del manejo adecuado de los avances tecnológicos, que han logrado posicionarse como un factor que determina las oportunidades de crecimiento profesional y empleabilidad que puede tener el titulado, es decir, si cuenta con la versatilidad y capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios.

Obtener un título incrementa las posibilidades de conseguir un empleo de tu agrado, redituable y permisible, suficiente para cubrir tus necesidades y perspectivas.






CÓMO ELEGIR UNA CARRERA

¿Qué quieres estudiar? Parece una pregunta sencilla, pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes al egresar del colegio. Decisión en la que deben considerarse varios factores, entre ellos, los intereses, las capacidades que cada uno tiene, la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera al insertarse en el mundo laboral.



Obtener un buen puntaje en la PSU no sirve de mucho si no sabes qué carrera estudiar. Por eso, los expertos en orientación recomiendan profundizar el proceso de elección vocacional, y no sólo quedarse con lo que los colegios recomiendan en esa materia. María Soledad del Río, psicóloga clínica y vocacional de la Universidad de Chile, explica que la orientación vocacional es un proceso que no surge de manera espontánea, sino que se desarrolla en el tiempo. “Qué se quiere estudiar es un tema que se debiera reflexionar durante toda la enseñanza media, no es recomendable pensarlo a última hora con el puntaje PSU en la mano”. A su juicio, tomar una buena decisión requiere de un proceso de autoanálisis e información que no muchos saben hacer, por lo que es fácil caer en la lógica del que es bueno para la matemática, debería estudiar ingeniería; si escribe bien, entonces periodismo. Por eso, si debes elegir una carrera ten en cuenta estos consejos.




Cinco pasos para definir tu vocación



Intereses manifiestos: Lo primero es preguntarte qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más. Por ejemplo, me gusta hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar, vender por internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto, etc.



Profesiones y actividades: Luego hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver que intereses han predominado a lo largo de tu desarrollo personal.



Objeto de estudio: Una vez hecho esto, debes definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), etc.

Acción a realizar: También es importante definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar… El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión.

Informarse: Es importante informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, y sobre sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos promedio).

Elije bien de esto depende tu vida!